Influencias de Dante.
- Paola Valentina Porta Monasterio
- 27 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 nov 2021
La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado la Divina comedia y otras de sus obras como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.
Dante cuenta con numerosas representaciones gráficas ya desde tiempos contemporáneos al personaje.
En Italia, el diseño de la cara nacional de la moneda de 2 euros muestra el retrato de Dante Alighieri realizado por Rafael Sanzio que se conserva en el ala del papa Julio II del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. En el año 2007, científicos italianos de la Universidad de Bolonia recrearon la cara «real» de Dante. Se cree que es el más parecido a su verdadera apariencia.

El retrato más antiguo de Dante Alighieri, realizado por Giotto di Bondone, está en la Capilla del Podestà en el Museo Bargello de Florencia. El Museo Nazionale del Bargello se encuentra en el antiguo Palacio del Podestà de Florencia que se convirtió en 1865 en el primer Museo Nacional Italiano dedicado al arte medieval y renacentista.

La escultura recibió originalmente el nombre El poeta, ya que representaba al escritor italiano Dante Alighieri, La Divina Comedia fue una de las inspiraciones para la creación de La puerta del Infierno. En una carta enviada al crítico Marcel Adam, escribió:
"El pensador tiene una historia. En los días pasados, concebí la idea de La puerta del Infierno. Al frente de la puerta, sentado en una roca, Dante pensando en el plan de su poema. Detrás de él, Ugolino, Francesca, Paolo, todos los personajes de la Divina comedia. Este proyecto no se realizó. Delgado, ascético, Dante separado del conjunto no hubiera tenido sentido. Guiado por mi primera inspiración concebí otro pensador, un hombre desnudo, sentado sobre una roca, sus pies dibujados debajo de él, su puño contra su mentón, él soñando. El pensamiento fértil se elabora lentamente por sí mismo dentro de su cerebro. No es más un soñador, es un creador".
Auguste Rodin


La Divina Comedia ha sido representada cinematográficamente también, siendo la película más reciente, la del 2012, que es el PURGATORIO de David Fitch. Película con Jason Nicola como Dante y Max Winthrop como Virgilio.

Comentarios